ANTE LO INESPERADO

 

En estos días la naturaleza se ha manifestado a nivel mundial, sobre todo en nuestro Puerto Rico, estableciendo bien claro su territorio y su sentido de pertenencia. Ha estado dispuesta por siglos a una sana convivencia con el humano pero siempre dejando claro que no somos sus dueños y cada día señala el comienzo de una nueva etapa, de un nuevo ciclo.

 

La experiencia de este renacer sísmico que hemos vivido recientemente y del cual desconocemos sus proceso y caducidad, ha sido para muchos una experiencia única de aprendizaje.  El enfrentarnos al reclamo de la naturaleza por acomodarse nos demuestra que la vida puede cambiar en un segundo. La fuerza generada por un temblor en nuestra tierra nos ha enseñado que tenemos el control de todas las situaciones y lamentablemente que a la hora de ocurrir un evento, no existe aviso. Este proceso ha desanimado a muchos que se sienten perdidos, sin embargo el gran triunfo se establece al llenarnos de entusiasmo por ayudar sin esperar nada a cambio. Perder no siempre es una derrota, es un proceso de enseñanza donde nosotros como pueblo debemos dar el máximo para volver a renacer y sonreír.

 

Es fácil expresar nuestra valentía, más sin embargo, la alegría del triunfo se le otorga a los que no se detienen a mitad del proceso, si no a los que terminan y no se quitan, siempre están ahí, dispuesto a dar la lucha. Una vez más los invito a ser agradecidos con Dios, que este proceso que nos encontramos asimilando, no ha pasado a mayores. Dios nos ha protegido y nos ha dado una nueva visión de cómo manejar las crisis. Para saber lo que pasa hay que estar en el juego sin pretensiones de reconocimiento. Cada vez que un hermano te ayude con lo mucho o con lo poco que tenga, mira al Altísimo y dale las gracias por la vida, y por permitirle ayudar a tus semejantes.

 

Así mismo el futuro de la construcción necesita ajustar y reconstruir su visión de ante lo que hasta el momento constituían nuestros códigos de construcción. Como dice el dicho: una de Cal y otra de Arena. La incertidumbre es simplemente un momento en el tiempo, al cual, el tiempo no detenerse, desmantela la incertidumbre. Nosotros como empresa hemos sentido esta incertidumbre creada por la naturaleza, y buscamos ser valientes al enfrentarla y estar disponibles para nuestra gente.

 

El país está en un proceso de evaluación y estudio sobre lo que ha sucedido por tiempo indefinido. El caos causado por este fenómeno natural de los temblores, eventualmente será de calma, y nos enseñara a construir nuestro mundo de otra manera.

 

Hay que caminar hacia adelante, alegre, dentro de la tristeza y seguro. En la eventualidad se va a triunfar, por grande que sean las dificultades hay que animarse, y nunca amilanarse.

 

Como dije en algún momento seamos positivos ante la circunstancias.

Juan Carlos Aponte

***************************************

No cedas ante el desequilibrio

La única manera de hacer un gran trabajo, es amar lo que haces.

Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes. -Steve Jobs

Llevo un tiempo sin escribir ya que nuestro país ha pasado por una introspección colectiva que a todos nos ha tocado, de una manera u otra. No podemos permitir que los deseos de venganza o resentimiento tengan espacio en nuestro ente, en nuestro país. Estas emociones nos desenfocan y cambian totalmente nuestra actitud de progreso, y son perjudiciales para la salud.

Debemos invertir tiempo y aprender de nuestras experiencias. La realidad es que dependemos del ayer, pero no somos dueños del mañana. Para forjar un mejor mañana, no puede ser bajo una base de un presente escabroso. Nuestra industria de la venta de materiales de construcción depende de la creatividad, de la búsqueda de inversión, de reparar o construir con una perspectiva alegre, buscando no dudar del presente generacional, y si fomentar que se capaciten generacionalmente. De esta manera ellos, es decir el presente y el futuro buscarán como solucionar los problemas que se les presenten.

Hay que hacer el bien a toda costa, para hacer un futuro mejor, recientemente el mundo está pasando por un detente. Y nos debemos preguntar ¿Por qué está sucediendo esto?; para mí es un momento de evaluar nuestros próximos pasos. No podemos repetir apresuradamente lo que escuchamos, ni reaccionar de inmediato ante la seguidilla insensata o negativas. Contestar con calma y con evidencia da pie a desenmascarar a todo aquel que basa sus comentarios en lo que supuestamente escucho, pero no tiene evidencia. Procurar desmentir y procurar que la verdad salga a flote es un acto de valentía y justicia con el perjudicado.

La caridad consiste en callar los defectos que uno note ajenos, como a uno le gustaría que se lo callaran a uno, y en voz baja y al oído, y con un alto grado de integridad decirlos de frente al ajeno y que él o ella determinen si los quieren cambiar. Eso define al genuino, sin dejar de ser prudentes, el silencio es oro cuando se calla la equivocación del prójimo, pero si esta equivocación nos perjudica a todos, es nuestro deber informarlo, pero tener el carácter de decirlo de frente a quien cometió la falta, de esa manera nos ayudamos todos.

Sé que incomoda como la imparcialidad se equivoca banderizándose con lo incorrecto, ahora el tiempo es el mejor amigo y todos tenemos nuestras luchas que encarar, la clave es que como país no le huyamos a lo que con alegría tengamos que enfrentar, ya que Dios no le da luchas a nadie que no pueda enfrentar. 

Juan Carlos Aponte

***************************************

EL PROYECTO ÁGUILA 2019

 

Me inspira escribir lo importante sobre un desarrollo de liderato de nuestro país, a quien le hace tanta falta. El escutismo es una filosofía de vida que acompaña a quien pertenece y se desarrollan dentro de ella durante todo su espacio de vida. Los valores de honestidad, compromiso, lealtad son fundamentales en sus participantes, que como consecuencia desarrollan un liderato tanto individual como colectivo.

 

Por lo que he observado, el trabajo en equipo y el reconocimiento de su esfuerzo ayuda a fomentar la autoestima ya que son exploradores y no se conforman con lo establecido. Se les enseña a sobrevivir en lo más inhóspito, y toman decisiones basadas en lógica y naturaleza procesal. 

 

Este movimiento fomenta la familia, fomenta las metas, el análisis y la búsqueda de resultados. Nuestro futuro pertenece a aquellos que fomenta la actividad de sobrevivir sin perder la perspectiva del concepto de lo que es familia. Familia es un núcleo del padre, madre y sus hijos, de ahí surge la familia extendida, sus proyectos se basan en fomentar el reto donde se desarrolla la ayuda al prójimo y sobre todo tiene un respeto a la naturaleza.

 

Siempre que uno tenga la oportunidad de tener en su equipo de trabajo a un escucha, será beneficiado, en las pasadas semana tuvimos la oportunidad de ayudar a nuestra comunidad auspiciando a Carlos A. Sandoval quien construirá un zona recreativa para los estudiantes de la escuela secundaria de UPR (UHS) y ese será su proyecto Águila.

 

Aceros de América Inc, en bien de la sociedad, consiente y confiando es su juventud se hace parte de este proyecto porque con un granito de arena aportamos, si confiamos en nuestra juventud, de igual manera, nuestra juventud confiara en nosotros.

Juan Carlos Aponte 

 

PD: nunca he sido Boy Scout

Juan Carlos Aponte

***************************************

SUCEDE y nadie se da cuenta

Los hechos son que 51.9% de la población puertorriqueña es femenina, lo cual implica que la población de Puerto Rico va a seguir en aumento por naturaleza. Un tema preocupante es el desequilibrio mental de nuestra sociedad, el cual tras el paso del Huracán María se destapo exponencialmente como una caja de pandora. Mantener el equilibrio mental de nuestra isla es un reto súper interesante. Nuestra población en su mayoría es femenina, según el libro Sagrado, Dios de la costilla de un hombre crea una mujer para que lo acompañe.

A nuestra empresa le preocupa la incidencia de casos en Puerto Rico de violencia doméstica y el desasosiego que fomenta esta conducta a el núcleo familiar, nos hemos preguntado a cada rato ¿Cómo es posible que atentemos contra nosotros mismo?; el concepto de familia en los últimos 75 años evoluciono a tal extremo que para que podamos convivir en este país, la mujer contribuye ya que la sociedad económica prácticamente la obliga a trabajar para poder enfrentar los retos económicos de nuestra sociedad, así que su trabajo es doble en la casa y en el trabajo. 

Según pude verificar los casos para el 2016 de violencia domestica arribaron a 7114, nuestra empresa reconoce que este sector cada vez más se está instruyendo, pero no está excepto por la razón que sea a ser maltratado cuando tiene la capacidad de hacer un mejor país. El hombre no puede vivir solo, y debemos procurar colaborar en todo y con todos con el propósito de hacer un bien para el mundo y que sigan surgiendo oportunidades donde nosotros como ciudadanos podamos aportar a nuestro gran Puerto Rico.

Es por eso que nuestra empresa apoya una campaña en contra de la violencia doméstica en todas sus manifestaciones, si caminamos justo llegaremos lejos y tenemos que reconocer que este proceso de reconstrucción de nuestro Puerto Rico, nuestros conciudadanos debemos instruirnos en cuáles son nuestros deberes y derechos para con los demás, así que Aceros de América Inc, y nuestra comunidad Aceroamericana declara un NO A LA VIOLENCIA DOMÉSTICA y sus consecuencias a nuestro núcleo familiar, y unSÍ al progreso colectivo de la integridad familiar. 

Ayudemos siempre y jamás nos desanimemos,

Juan Carlos Aponte

***************************************

Un año después...

En alguna ocación escuche del ex Presidente Barak Obama una frase que me impacto; fue y cito “el futuro nos guarda algo mejor, siempre que tengamos el valor de seguir intentándolo, seguir trabajando, seguir luchando”. 

A un año del devastador Huracán María me parece que nuestro país debe revaluar ¿qué paso?, ¿Dónde estamos? y ¿Hacia dónde vamos?

¿Qué fue lo que paso?; Un Huracán categoría 5 el cual fue devastador, ¿Dónde estamos hoy?; ante la realidad que Gracias a Dios día a día nuestro Puerto Rico se está recuperando y volviendo con sus altas y bajas a la normalidad.

¿Hacia dónde vamos?; hay como siempre hay diferentes opiniones matizadas diferentes puntos de vistas, nuestra realidad es que estamos todavía en una recesión esperanzada por la promesa de una entrada de fondos federales.

La imagen de nuestra Isla, dentro del ambiente estadounidense es paradójica; por un lado y según el acuerdo de parís y la Acta Jones somos sus responsabilidad y por otro lado, vivimos ante la burbuja de lo que imaginamos que se supone que ellos hagan. Eso nos pone en una incertidumbre de ¿Qué pasará?. El efecto del paso de este sistema climatológico levanto un esfuerzo sin paraderos del Puerto Rico que no conocemos. Un Puerto Rico que a la hora de luchar no se somete a nada, ni a nadie y día a día se levanta por un futuro mejor.

Nuestra administración se encontraba en una zona de comodidad antes del Huracán María, luego pasó por un campo de batalla. Esa experiencia nos hizo hacer una introspección en todos los sentidos. Este análisis llegó tan lejos que todavía nuestros almacenes están en proceso de reparación por el hecho de cumplir con todas las exigencias gubernamentales respecto a los arbitrios de reconstrucción.

La estructura y planta física del Check Point esta e proceso y en este momento se está trabajando duro en los hangares de la parte posterior de la oficina administrativa. El embreado de la facilidad está a 75% esperando en los próximos 2 meses terminar con la totalidad del proyecto.

Reconocemos como empresa que al igual que toda la industria no estábamos preparado para el embate y se marcó aún más en el servicio de entregas al por mayor.  Fuimos víctimas de no estar preparados para el  cúmulo de órdenes en el momento de la crisis que empeora con la situación extraordinaria de la llegada mercancía al muelle; que fomento un a embotellamiento que trajo como consecuencias un retraso en la entrega sin precedente. 

Nuestro objetivo es lograr que nuestra flota de entrega privada logre una efectividad de al menos semana ½ de entrega. Sabemos que esto repercutirá en un servicio satisfactorio para nuestro mercado con la esperanza de que nuestros clientes siempre nos tengan en cuenta a la hora de poner sus pedidos.

Sabemos que nuestras ventas están sujetas a ¿Cuándo se me le va a entregar? Aceptamos el reto y le trasmitimos a nuestro grupo de almacén la necesidad del mercado y ellos están haciendo un esfuerzo ganador por bajar lo que hemos denominado el RTE que es igual al Rango de Tiempo de Entregas. 

Evaluando el punto anterior y nuestro compromiso  con nuestros clientes, las notas de entrega han disminuido y sé que día a día esta debilidad se convertirá en un activo.

 

También hace un año y dentro del caos ocacionado por el huracan, aceptamos entre varios cambios, la propuesta de la firma de Diseño Estratégico, encargada en la actualidad de la imagen, publicidad, diseños gráficos y redes sociales de nuestra empresa.  Entendemos que ha  realizado un trabajo extraordinario, poniéndonos a la vanguardia de los medio cibernéticos y resaltando nuestra imagen. Entendemos los alcances de esta modalidad ya que desde un principio comprendió nuestra línea de pensamiento y el objetivo de introducirnos en esta modalidad. 

Un año después... podemos decir que cosas buenas ocurres luego de la tempestad y nuevas vendrán con el tiempo ya que Aceros de América Inc, es muy innovadora y entendemos las tendencias de nuestra industria y atemperamos nuestros servivios a las necesidades de nuestros clientes.

Es por esto que seguiremos trabajando, Intentándolo y luchando.

Juan Carlos Aponte

***************************************

El Tweteer del Presidente

El día 10 de agosto de 2018 pasará a la historia, el Presidente Donal Trump, a eso de la 10:00am mediante su cuenta de Tweeter duplico los aranceles a Turquía bajo la sección 232 del Departamento de Comercio de los Estados Unidos lo que significa un 20% en aluminio y un 50% en acero al momento. Turquía por otro lado padeció de una caída en el valor de su moneda de un 14%, provocando muchas tensiones entre los dos países.

 

Estas tensiones tienes dos orígenes, uno geopolítico y otro comercial. El hecho del arresto del pastor protestante Andrew Craig Brunson por su relación con el desaparecido partido de trabajadores del Kurdistán y la guerrilla Kurda de Turquía vinculada con el religioso Fethullah Güllen, exilado en los Estados Unidos que se le achaca el intento fallido de Golpe de Estado de septiembre de 2016.

 

Políticamente Turquía mediante su ministro de Justicia Adbühamit Gül y su Ministro Interior Suleyman Soylu y la fiscalía turca están solicitando 20 años de cárcel para Brunson y los Estados Unidos no están en acuerdo con esta intensión. Comercialmente la política de expansión de construcción del presidente Turco Recep Tayyip Erdogan ha creado una deuda en el extranjero, más su influencia como presidente en la política monetaria turca provoco que se desplomara la lira Turca moneda oficial de este país.

 

Consecuencia inmediata que el valor de los activos se demasiado bueno para la importación a los Estados Unidos y el Presidente Donal Trump utilizo su capacidad de la sección 232 para imponer aranceles bajo la postura de proteccionismo en base a que se está atentando contra la seguridad nacional.

 

Detalles importantes, Estados Unidos es el cuarto país productor de acero mundialmente, y es el decimosegundo como exportador, por otro lado sus productores principales en Estados Unidos no dan abasto ante la necesidad de consumo doméstico. Esto implica que el mayor consumidor de acero importado del mundo actualmente es los Estados Unidos y sus jurisdicciones.

 

La consecuencia para nuestro Puerto Rico que vio un resurgir el sector de la reconstrucción tras el paso del Huracán María tiene un nuevo atenuante inesperado que iba a impactar directamente al maltrecho mercado. A partir de este pasado viernes es el doble lo que implica que  a menos que surja alguna situación de tensión donde se necesite a Turquía como aliado por ahora no estará en el escenario de Importación de acero a los Estados Unidos.

 

Esto no es divertido pero debemos convencernos de que nuestro mundo actual no es un parque de diversiones, sino un ambiente de trabajo. Nuestro mundo es una escuela intensiva de aprendizaje, por eso debemos hacer el máximo para aprender, y debemos ser abiertos al cambio sin atentar con nuestra familia.

Debemos ser Optimistas,

Juan Carlos Aponte

 

PD Quiero aprovechar y agradecer a todos nuestros clientes habituales, y todos las personas que nos visitan por su tolerancia ante los trabajos de reconstrucción de la compañía, en búsqueda de un nuevo Aceros de América Inc, para satisfacer sus necesidades.

Su servidor,

Juan Carlos Aponte

********************************************

Miedo, Realidad, Fe & Esperanza

ACEROS DE AMERICA ESTÁ CONTIGO

 

El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de peligro, real o supuesto inminente presente, futuro o incluso pasado. Es un hecho, que ya comenzó la nueva temporada de Huracanes. La pasada temporada  fue devastadora para nuestro Puerto Rico moderno. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica conocida como la NOAA adscrita al Departamento de Comercio de los Estados Unidos pronóstico otra temporada muy activa, se habla de 5 a 9 Huracanes. Según se estableció en el reportaje del 24 de mayo de 2018 en El periódico el Nuevo Día página 24, la razón de esta tendencia es  la posibilidad de que el fenómeno de “El Niño” este débil lo cual permite el  desarrollo de actividad huracanada por el cambio en las temperaturas promedio en la superficie del Atlántico y el Caribe.

 

La realidad es que el Huracán María cambio totalmente nuestra perspectiva de vida, junto con la ya deteriorada condiciones gubernamentales como resultado de todo lo que se ha ventilado como noticia y estos hecho han pintado un cuadro tétrico para nuestro Puerto Rico.

 

La calidad de vida se fundamenta en salud, seguridad, infraestructura, y lo más importante educación.  Entre el mes de octubre de 2017 y hoy se popularizo la frase “Puerto Rico se levanta”, nuestra tierra se convirtió en un manto azul por la cantidad de toldos azules cubriendo techo y el daño a nuestra infraestructura. Nuestro Puerto Rico aún no ha salido del periodo de entender que fue lo que paso cuando ya comienza una nueva temporada, como empresa para nosotros los acerosamericanos ha sido un proceso de introspección, ya que no hay experiencia que valga y por lo tanto es un aprendizaje constante.

 

Enfrentarnos a la cláusula 232 impuesta el 23 de marzo de 2018 y sus consecuencias, enfrentarnos a la verificación de nuestros registros de parte del gobierno bajo la imposición de DACO para garantizar que hemos hecho lo correcto, enfrentarnos a una serie de retos que este proceso del Huracán María ha destapado como una caja de pandora. Nos enseña que para no tener miedo debemos creer y tener Fe en Dios quien vive dentro de nuestros corazones y quien no da un sendero para continuar nuestro caminar tranquilos y confiados de que nuestro Puerto Rico se levanta más allá de una frase motivadora que resalto el espíritu de recuperación de nuestra gente.

 

Así que amigo que lees esta columna te invito a que tengas ánimo y busque tu sendero sin miedo y con Fe, levantándote todos los días a contribuir a tu Puerto Rico, tú has tu parte correctamente que Dios hará la de EL.

 

Concluyo teniendo Fe en nuestra empresa, en sus empleados y sobre todo en nuestros clientes para que nuestros Puerto Rico realmente se levante.

 

 

Ánimo, ánimo mucho ánimo.

Juan Carlos Aponte

***************************************************

¡AL MAL TIEMPO, BUENA CARA!

Suenan las campanas 1, 2, 3 y nosotros los puertorriqueños de este tiempo escuchamos una vez más la palabra Huracán por la cercanía del comienzo de la temporada. No mucha gente sabe que esa palabra es de origen taino y que la misma fomentaba la histeria entre los nativos, ya que lo que venía no era bueno para nuestra tierra.  Luego de la terrible experiencia del Huracán María que azotó nuestro Puerto Rico debemos hacer una introspección tanto personal como colectiva con el propósito de preguntarnos ¿qué nos enseñó este fenómeno atmosférico?; ¿qué aprendimos tras su paso?; más allá de la palabra Huracán.

Aceros de América Inc, como empresa no se quedó atrás en este proceso colectivo de aprendizaje donde ante el desfase de inventario a nivel de la isla y el caribe ha tenido como empresa que buscar y analizar, y sobre todo poner en practica la prudencia, paciencia y tolerancia. Estas palabras nos llevan a entender que la calma nos lleva a tomar decisiones asertivas y darnos cuenta que cada minuto en nuestras vidas nunca volverá jamás. En el proceso hemos aprendido que la felicidad depende de nosotros mismos, no de los demás. La desesperanza puede pretender desviarnos de este camino recto, pero la clave es no acompañar esta pretensión del entorno ante la real decepción de lo que pretendemos y no conseguimos.

Hay que seguir adelante y dar alegría y esperanza a los que nos rodean antes sus situaciones adversas, pedirle a Dios con un corazón limpio por uno, por nuestros semejantes, y corregir los errores que a la hora de la verdad son nuestros mejores amigos ya que nos enseñan para que no los cometamos de nuevo. Aceros de América Inc, invita a todos los que vivimos en esta preciosa isla a que busquemos edificar nuestro Puerto Rico de una manera noble y digna, sin hacerle a los demás lo que no nos gusta que no hagan, mirando al Altísimo para que nos de sabiduría y capacidad para sobrepasar este proceso tan enriquecedor para nosotros los puertorriqueños.

¡Al mal tiempo buena cara!

Juan Carlos Aponte

*************************************************

Sección 232

“El rio suena y es porque agua trae”; frases utilizadas por nuestros campesinos anunciando el golpe de agua cuando el rio crecía. Llevamos varias semanas ante la expectativa de la postura de los Estados Unidos bajo el mandato del Presidente Donald John Trump respecto al resultado de la investigación de la sección 232. 

La pregunta es ¿qué es la sección 232?; contestación, pues es una sección de 1962 que está incluida en la Ley de Expansión Comercial de los Estados Unidos y lo que busca es darle herramientas al Presidente para que tenga recursos de detener aquello que represente una amenaza a la seguridad nacional. La segunda pregunta es ¿cómo es posible que el aceros en todas sus facetas y el aluminio atenten contra la seguridad nacional?; contestación, en la producción de empleos de la industria siderúrgica estadounidense, la cual como resultado de la investigación bajo un 35% en los pasados 20 años.

Sin pena alguna las imposición tarifaria implica un 25% a todos los países excepto a México y a Canadá hasta ahora porque esto puede cambiar. Lo que implica un alza en los costos de material que traspasará a cliente final, ya que si no se paga el material no podrá entrar en territorio estadounidense, y nuestro Puerto Rico no es una excepción. Parece ser que vamos en camino a escuchar en un tiempo razonable la frase de nuestros antepasados “eso es bueno, porque es americano”; refiriéndose a los productos hechos en los Estados Unidos y en sus territorios porque la intensión es fomentar la producción hecha en los Estados Unidos y disminuir como medida proteccionista la importación. Esta tarifa a los países importadores catapulta un poco más la adquisición de productos que no sea de origen estadounidense, el problema es que mucho de los productos hechos en los Estados Unidos dependen de materiales adquiridos en la importación. El 25% es un impuesto de levante, si no se paga en la entrada, aduana no dará la autorización para que se levante.

¿Esto es consecuente en Puerto Rico?; la contestación es sí, es consecuente debido a que nuestra importación de acero y sus derivados es del 100% ya que aquí no se produce acero ni aluminio debido al alto costo de producción, los pocos productos terminados que se producen, la materia prima es importada, por ejemplo los tubos galvanizados, malla ciclónica, ventanas ect.  Esta orden ejecutiva presidencia fue efectiva el 23 de marzo de 2018 y nos obliga a todos los importadores a implementar dicho arancel para levante automáticamente.

En la obra literaria de Cervantes, Don Quijote se utiliza una frase que dice “Donde se cierra una puerta se abre otra”; y termino diciendo a nuestro Puerto Rico tal vez se le esté cerrando una puerta, pero en realidad me pregunto yo ¿A Puerto Rico se le estará abriendo otra puerta?; la vida es de oportunidades nosotros tenemos la obligación positivamente que apoyar a nuestra gente.

   Juan Carlos Aponte

© 2017 Aceros de América. Proudly created by Diseño Estratégico