top of page

NOTAS

La Historia del Puente de Mayagüez

Churchill decía y cito "Las naciones que caen luchando se levantan de nuevo, pero las que se rinden dócilmente están acabadas"

Siempre que uno se enfrenta a lo desconocido, va con precaución, inquietud, y curiosidad. El amanecer es el comienzo de una nueva oportunidad de progreso. En abril de cada año, se cumple un año más de la vida de nuestra empresa, una vuelta al sol, con otras experiencias que aumentan nuestra experiencia.

El 18 de octubre de 2021, Dios nos dio una sorpresa, recibimos un correo electrónico del Recinto de Mayagüez, que como una brújula nos indicaba hacia donde debíamos dirigir nuestro esfuerzo. Un puente de juventud nos estaba llamando con el propósito de que nuestra empresa los auspiciara en esfuerzo competitivo. Nuestra jefa de finanzas Nelly Durán, me incitaba a que participáramos de este esfuerzo, Nelly es bien pro academia y pro estudiantes. Nelly competitiva al fin, y graduada de la Universidad de Puerto Rico me preguntó varias veces si me había comunicado a quien nos dirigió el correo electrónico, y yo en silencio, investigaba sobre el asunto con ex alumnos del recinto, meditaba cómo reunir nuestra energía para dirigir nuestro esfuerzo y tiempo, en esta nueva aventura, ya que algo nos decía que era una aportación a nuestro Puerto Rico, es una confianza a nuestro futuro.

El 1 de diciembre de 2021, ante la insistencia de Nelly tuve una de las entrevistas telefónicas más impresionantes que he tenido en los pasados años. Un estudiante del Recinto de Mayagüez de la escuela de ingeniería civil de nombre Joseph E. González Ortiz, un muchacho de San Germán Puerto Rico, se entrevistó en representación de sus compañeros de equipo, con la honestidad que nos caracteriza, que mucho aprendimos. En esta entrevista nos explicó que era el Equipo del Puente de Aceros del Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, sus especificaciones, su desarrollo, sus metas y objetivos, y como esta experiencia iba ayudar al equipo de 15 estudiantes en su futuro porvenir.

Me explico que sus compañeros de nombre Gabriela Acosta, Daniela Marín, Lina Garcia, Alan Aponte, Yariel Muñiz, Victor Ruíz, Steven Acevedo, Ismael Roman, Gabriela Roman, Diego Carreira, Javier Comas, Adrian Sosa, Freddy Justiniano, Yosian Álvarez, Joseph E. González, estaban enfocados en dar a respetar a Puerto Rico, a demostrar su capacidad académica y como esta se aplica en un proyecto competitivo como este, la pregunta es ¿Cómo no los vamos a apoyar?     

Como parte de nuestra experiencia, hice preguntas y hacia silencio, escuchando las respuestas. El grupo está compuesto por 15 estudiantes subgraduados, no necesariamente de ingeniería civil, sino que es multisectorial en términos de departamentos de ingeniería, que pasan por una entrevista realizada por quienes lideran el grupo de cada año. El propósito es que los escogidos se encarguen de diseñar, construir y ensamblar un puente completamente de acero. Este diseño tiene unas especificaciones y reglas emitidas por el Instituto Americano de Construcción de Acero (AISC), que establecen unos grados de dificultad por lo cual serán evaluados. Para manejar el asunto necesitan mucho ingenio, mentes privilegiadas, que fueron, son y serán estos maravillosos estudiantes de nuestra escuela de ingeniería de Mayagüez.

Estos muchachos llamaron al espíritu de competitividad de nuestra compañía, nosotros percibimos la energía de la mente colectiva y el entusiasmo de la energía de la compañía en ayudarlos. También la visión de la experiencia multiplicada, porque en 10 años que serán eventualmente un montón de acero americanos que nunca se olvidarán de nuestra compañía. Nadie sabe el futuro y quien sabe si trabajan en el conglomerado donde pertenecemos, pues el talento, el ingenio, la experiencia, su capacidad, demuestra un alto grado de responsabilidad, compromiso, y consistencia, que nos llama a la obligación de ayudarlos a conseguir su objetivo, nos llama a ser parte del equipo.

De parte Aceros de América Inc, cuenten con nuestro respaldo, y gracias por poner nuestro Puerto Rico en Alto, gracias por poner nuestro Recinto de Mayagüez, nuestro Colegio de Ciencia y Artes Mecánicas en Alto, Puerto Rico y Aceros de América Inc están agradecido por la oportunidad de ser parte del equipo. 

Dios los bendiga, Son nuestro orgullo siempre Colegio…

 

Juan Carlos Aponte

Juan Carlos Aponte

bottom of page